viernes, 13 de noviembre de 2009

TACs Experimentación con imagen biomédica


VIE, 27 JUN 2008 - LUN, 13 OCT 2008
Íñigo Bilbao (España, 1975), “TACs”, 2008. Videoproyección y cinco esculturas digitales (prototipos de resina fotosensible) realizadas a partir de los archivos DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) resultantes de someter a los modelos, elegidos por el autor, a un escáner medico (TAC). 
Mediante el uso de herramientas propias de la medicina y el diseño industrial, Iñigo Bilbao retrata tanto el aspecto exterior del modelo, cambiante y perecedero, como su estructura interna más sólida y perdurable: su estructura ósea.
Los datos obtenidos cuando un sujeto se somete a un TAC (Tomografía Axial Computarizada) o a una MRI (Magnetic Resonance Imaging) son utilizados como medio de diagnóstico. Sin embargo, esos mismos datos resultan, en este caso, explotados por el autor con una finalidad artística. Se experimenta de este modo con el elevado potencial creativo que el hardware y el software médicos albergan cuando son empleados en combinación con software de modelado 3D y máquinas de prototipado rápido.
La realización de un TAC o de una resonancia magnética entrega como resultado una serie de imágenes en dos dimensiones. Normalmente éstas aportan la información necesaria a la hora de efectuar un diagnostico, pero también pueden ser combinadas entre sí, mediante software médico, para obtener un modelo virtual en tres dimensiones. Ésta última alternativa resulta menos frecuente y su aplicación posee fines inhabituales hoy en
día, como previsualizar intervenciones quirúrgicas complejas o el diseño de prótesis. En tales modelos tridimensionales es factible mostrar tanto la estructura ósea del paciente como sus órganos internos y la superficie exterior, la piel. Esta opción del software médico alberga un notable potencial artístico, cuya exploración es uno de los principales fines del proyecto “TACs”. 
 En definitiva, las herramientas médicas son empleadas de forma inusual:   escaneando modelos sanos, enposiciones impropias para el diagnóstico, mostrando errores e interferencias, con un uso más allá del científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario